El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que acaba con las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral, haciendo que la persona pierda todas sus capacidades.
Significa un golpe duro tanto para la persona que lo padece como para su familia, pues esta enfermedad degenerativa pasa por fases que nadie se espera. La más letal para todos es el deterioro progresivo de la memoria.
Por esta razón, explicamos acá las 3 temidas fases de la enfermedad degenerativa más arrolladora en los últimos años para que estén atentos a los comportamientos y reacciones de sus adultos mayores, y así ayudarlos a tiempo.
Las 3 fases del Alzheimer que debemos conocer para abordar la enfermedad con paciencia y amor
Si conocemos las fases de esta enfermedad degenerativa podemos atender su evolución con paciencia y amor.
*Fase 1: Deterioro de la memoria episódica
Según una investigación publicada en amisochenta.blogspot.com la fase 1 del Alzheimer dura de 1 a 3 años, y en ella se observa a la persona con olvidos repentinos de eventos recientes. Hablamos de sucesos ocurridos 10, 15 o 20 minutos antes del olvido.
En esta fase también se observa desorientación de la persona en cuanto al tiempo y espacio. No percibe su ambiente, no reconoce bien el lugar donde se encuentra y es común que olvide llegar a lugares como el banco, la plaza, la casa del vecino.
Por ser una enfermedad degenerativa del cerebro ataca primero la percepción y el bienestar. Estos síntomas, también los siente quien padece demencia senil solo que más leve. Los pacientes de Alzheimer olvidan rápidamente en qué día están, el mes que está corriendo o la dirección de su casa.
Otro de los síntomas que se presentan en esta fase de la enfermedad degenerativa es la falta de concentración y la sensación de fatiga se hace más notoria.
Refleja cambios de humor repentinos, síntomas de depresión, apatía y falta de interés. En las tardes puede observarse inquieta o ansiosa, y sin embargo, entablar una conversación o responder a preguntas.
Deterioro de la memoria por Alzheimer
*Fase 2: Alteraciones de las funciones cerebrales
Esta fase de la enfermedad degenerativa puede durar hasta 10 años, de 2 a 10 años específicamente. Es la segunda etapa en la que la memoria empieza a fallar porque se producen alteraciones de la función cerebral con síntomas nada esperados.
Llama la atención que la persona comienza a tener problemas para hablar, para aprender actividades nuevas, y para reconocer. Este proceso se conoce como: afasia, apraxia y agnosia. La enfermedad degenerativa se vuele caótica, pues el paciente no sabe cómo vestirse, se le olvida cómo comer e incluso para qué son los cubiertos.
Su dependencia se torna más necesaria porque se le dificulta mantener su higiene personal, puede pasar todo un día en un sitio sin percibir que está haciendo allí, y además, empieza a experimentar episodios psicóticos. En este punto también comienzan a desconocer a las personas con la que viven y sus desaciertos son casa vez más frecuentes.
LEE: 5 Ejercicios mentales que retrasan la aparición del Alzheimer
También comienza a repetir actos como ordenar papeles, la ropa o utensilios de cocina hasta rayar en lo obsesivo. Es una etapa en la que no pueden realizar actividades básicas o que requieran pensar por más que se esfuercen, por esta razón, lo más recomendable es que estén al cuidado de personal capacitado.
*Fase 3: Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas
En esta etapa da la enfermedad degenerativa se presenta una amplia y marcada disminución de todas las facultades intelectuales, psicomotoras y de memoria.
Los síntomas a nivel de cerebro se agravan, se acentúa la rigidez muscular, la mirada se pierde por completo, no reconoce a sus familiares e incluso pierde noción de quién es por completo. Además, aparecen temblores y crisis epilépticas constantes. Cuando llega esta etapa, el amor y la conciencia deben prevalecer en los familiares.
La personalidad del paciente cambia de manera radical y puede llegar a ser dependiente totalmente. Sufre incontinencia urinaria y fecal, porque ya no puede valerse por sí mismo.
Recomendaciones de geriátricos GGA
Ahora que ya conocen las 3 fases de la enfermedad degenerativa más temida de los últimos años, queremos dejarles unas recomendaciones fundamentales para abordar el Alzheimer en familia de manera positiva. Asimismo, recordarles que, en la mayoría de los casos, el bienestar de un ser querido mayor con Alzheimer está en un hogar geriátrico.
* Si viven con un adulto mayor con Alzheimer en casa anímenlo a dibujar todos los días. El dibujo le devolverá paso a paso la concentración y activará su imaginación.
* Si percibe que está perdiendo sus facultades motoras, vuelvan al juego de la pelota (lanzar la bola), le aseguramos que en cuestión de meses volverá a realizar actos los simples perdidos por su deficiencia de memoria.
* Y si por indicación médica su ser querido mayor presenta deterioro total a causa del Alzheimer, consulte nuestra página de servicios y compruebe por qué hemos sido el hogar del adulto mayor en Venezuela por más de 30 años.
El amor incondicional, la paciencia y la dedicación de nuestro han devuelto confort y bienestar a nuestros queridos abuelos residentes. Sígannos en Instagram, Facebook y Twitter para más contenido de este tipo.
Comentarios recientes